Ahora parece que sí, bosón de Higgs

Ayer tuvo lugar una importante conferencia en el auditorio principal del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Desde antes de que la conferencia empezara, ya se sabía que los científicos debían de haber encontrado algo grande, y por eso, pese a que la conferencia empezó a las dos de la tarde, a las 10 de la mañana el auditorio estaba ya repleto de gente. Las redes sociales hervían, y el mundo científico miraba con los ojos bien abiertos que era lo que el acelerador de partículas tenía para nosotros. Y al fin el misterio se desveló.

Dos de los principales detectores del gran colisionador de hadrones (el ATLAS y el CMS) han encontrado importantes evidencias de la existencia del bosón de Higgs, la última y más importante de las partículas que queda por encontrar para la culminación del actual modelo atómico. Para encontrar estas evidencias, ha hecho falta que las partículas se acelerasen a un 99,9% de la velocidad de la luz y una energía de 125 GeV (Giga Electrón Voltio), y aún así la esquiva partícula solo se ha manifestado en un porcentaje muy pequeño de los experimentos. 

No obstante, los principales responsables de ambos proyectos, Fabiola Gianotti (Atlas) y Guido Tonelli (CMS), todavía no se atreven a afirmar al 100% que se ha encontrado la conocida como "Partícula de Dios", pues de momento solo han encontrado evidencias de su actuación, no la partícula en si. De todos modos, los experimentos continuarán, y en palabras de los propios investigadores: "esperamos poder anunciar el hallazgo de la partícula antes de finales de 2013".

Fuente | ABC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El ligre: animales sobrenaturales (I)